Qué es la participación y
cuál es su relación con la comunicación
La
participación se entiende como un proceso social que da como resultado, luego
de la acción de grupos o individuos que se encuentran en la búsqueda de metas u
objetivos específicos, con intereses comunes dadas las relaciones sociales
activas.
Este
proceso tal y como lo nombra Fabio Velásquez en su artículo Crisis Municipal y Participación
Ciudadana en Colombia: “En el que distintas fuerzas sociales, en función de sus
respectivos intereses (de clase, de género, de generación), intervienen
directamente o por medio de sus representantes en la marcha de la vida
colectiva con el fin de mantener, reformar o transformar los sistemas vigentes
de organización social y política”.
Puede
verse desde varios puntos de vista: En la primera busca la manera de obtener
información acerca de algo de su interés o brindar una opinión acerca de algún
tipo de decisión, la segunda tener iniciativa para contribuir a la solución de
algún problema y la tercera de mayor jerarquización cuando se trata de temas de
negociación o concertación en cuanto al cumplimiento de acuerdos y decisiones
definidas con anterioridad.
En
la participación surge una idea bastante interesante en la que se logra
entender, que cuando se participa en un hecho o fenómeno social, este pasa a
ser propio de forma parcial y en ese espacio puede ser modificado o construido cada
individuo para luego ser transformado también por otros con los cuales se
comparten intereses y fines en común.
http://es.slideshare.net/yasminaciar/educacin-popular-y-poltica-de-los-medios-1 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario