sábado, 9 de abril de 2016

LA HEGEMONÍA COMUNICATIVA EN COLOMBIA

Cómo describe usted la hegemonía comunicativa en Colombia

Bien sea bajo parámetros geográficos, apoyando el concepto que Colombia es un país de regiones, o en tipos de medios, donde la televisión lidera y la radio y la prensa siguen siendo muy consultados (por ejemplo, el estudio denominado “La educación cívica en Colombia: una comparación internacional” de Restrepo Gabriel, socializado por el Banco de la República, revela que el televisor es el aparato más usado en los hogares de los alumnos: (20%) dedican entre 3 y 5 horas diarias); es evidente que el público recurre en alta mayoría a los medios tradicionales y más reconocidos, depositando confianza y credibilidad en un alto porcentaje de la información que ofrecen.

El ser un país democrático debería garantizar que las decisiones gubernamentales sean un reflejo de la intención del pueblo, por ejemplo, la disposición sobre las acciones encaminadas a que se cumplan con sus derechos, como el Articulo 20 de la carta magna que dispone lo siguiente: Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Esto haría irrefutable que los medios ofrecen al público la realidad de lo que acontece en nuestro país, pero basta con llegar a conocer ciertos hechos de manera presencial que no son informados, pese a su evidente acaecimiento, para desconfiar de la imparcialización de los comunicadores y como otro punto de atención, encontramos que se crea alta concentración de mensajes sobre hechos que disfrazan las problemáticas sociales que aquejan a la Nación.

Las reacciones referentes al inconformismo tienen  algunas características, como cierto grado de impacto cuando se presente en el entorno regional y local, pero aun con notable incapacidad a nivel nacional. Otra particularidad es la expresión de aparentes realidades sobre el manejo de los medios, bien sea en redes sociales, espacios de opinión o hasta actos de protesta, pero sin acudir a procedimientos técnicos que permitan atacar al sistema y tratar de crear soluciones, a lo que puede ser el problema de la estrecha relación de la comunicación con la generación de lucro, la cultura de consumo y el compromiso con los líderes políticos.

La comunicación en nuestro país ha tenido muchos cambios a través de los tiempos y se puede decir que los medios han hecho que muchos acontecimientos se encuentren siempre en los ojos de aquellos que reciben la información, el poder político en algunos casos ha hecho que los medios se cohíban de presentar información que pueda afectar la “democracia” del país, así como es necesario decir que en algún momento los medios han sido contundentes al momento de trasmitir información y han hecho que muchos acontecimientos tengan la opinión del pueblo generando polémica, sobre todo cuando son temas políticos o de instituciones importantes, por esta razón parte de la hegemonía comunicativa sigue estando enfocada en la sociedad.


No obstante, la hegemonía y la centralización del poder y la información son uno de los principales problemas de la actual sociedad colombiana, pero aunado a lo anterior, la creación de alternativas como el Internet, ha generado que muchas personas recurran a estos para conocer con más detalle algún hecho en específico, teniendo en cuenta la oportunidad de poder opinar generando una cadena de información que es transmitida de manera sincrónica y limitando el control que ejerzan las fuerzas dominantes.

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