Cómo describe usted la hegemonía
comunicativa en Colombia
Bien
sea bajo parámetros geográficos, apoyando el concepto que Colombia es un país
de regiones, o en tipos de medios, donde la televisión lidera y la radio y la
prensa siguen siendo muy consultados (por ejemplo, el estudio denominado “La
educación cívica en Colombia: una comparación internacional” de Restrepo
Gabriel, socializado por el Banco de la República, revela que el televisor es
el aparato más usado en los hogares de los alumnos: (20%) dedican entre 3 y 5
horas diarias); es evidente que el público recurre en alta mayoría a los medios
tradicionales y más reconocidos, depositando confianza y credibilidad en un
alto porcentaje de la información que ofrecen.
El
ser un país democrático debería garantizar que las decisiones gubernamentales
sean un reflejo de la intención del pueblo, por ejemplo, la disposición sobre
las acciones encaminadas a que se cumplan con sus derechos, como el Articulo 20
de la carta magna que dispone lo siguiente: Se garantiza a toda persona la
libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y
recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de
comunicación. Esto haría irrefutable que los medios ofrecen al público la
realidad de lo que acontece en nuestro país, pero basta con llegar a conocer
ciertos hechos de manera presencial que no son informados, pese a su evidente
acaecimiento, para desconfiar de la imparcialización de los comunicadores y
como otro punto de atención, encontramos que se crea alta concentración de
mensajes sobre hechos que disfrazan las problemáticas sociales que aquejan a la
Nación.
Las
reacciones referentes al inconformismo tienen
algunas características, como cierto grado de impacto cuando se presente
en el entorno regional y local, pero aun con notable incapacidad a nivel
nacional. Otra particularidad es la expresión de aparentes realidades sobre el
manejo de los medios, bien sea en redes sociales, espacios de opinión o hasta
actos de protesta, pero sin acudir a procedimientos técnicos que permitan
atacar al sistema y tratar de crear soluciones, a lo que puede ser el problema
de la estrecha relación de la comunicación con la generación de lucro, la
cultura de consumo y el compromiso con los líderes políticos.
La
comunicación en nuestro país ha tenido muchos cambios a través de los tiempos y
se puede decir que los medios han hecho que muchos acontecimientos se
encuentren siempre en los ojos de aquellos que reciben la información, el poder
político en algunos casos ha hecho que los medios se cohíban de presentar
información que pueda afectar la “democracia” del país, así como es necesario
decir que en algún momento los medios han sido contundentes al momento de
trasmitir información y han hecho que muchos acontecimientos tengan la opinión
del pueblo generando polémica, sobre todo cuando son temas políticos o de instituciones
importantes, por esta razón parte de la hegemonía comunicativa sigue estando
enfocada en la sociedad.
No
obstante, la hegemonía y la centralización del poder y la información son uno
de los principales problemas de la actual sociedad colombiana, pero aunado a lo
anterior, la creación de alternativas como el Internet, ha generado que muchas
personas recurran a estos para conocer con más detalle algún hecho en específico,
teniendo en cuenta la oportunidad de poder opinar generando una cadena de
información que es transmitida de manera sincrónica y limitando el control que
ejerzan las fuerzas dominantes.
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