sábado, 9 de abril de 2016

CONDICIONES ACTUALES DE LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA EN COLOMBIA

La comunicación alternativa en Colombia es una opción de opinión libre que tiene diferentes tipos de manifestaciones. El país es una mezcla de razas, es un mestizaje hermoso en el cual la variedad de ideologías y pensamientos están presentes. Esto no niega el enorme poder mediático con el que cuentan los medios tradicionales del país, pero nos sirve como punto de partida para este análisis. 

No son situaciones similares las que se viven en la mayoría de los municipios del país, en la zona rural, con los aun limitados medios de acceso, hasta lo que acontece en las grandes ciudades, donde se tiene la capacidad de hacer uso de todo tipo de medios, tanto tradicionales como los medios alternativos, donde realmente se siente un fuerte sentido de pertenencia y de representación en los territorios.

Teniendo un margen de posibilidades tan amplio para la comunicación alternativa, cabe preguntarse por qué son tan escasas las expresiones locales en la ciudad, pues la actuación de las corporaciones al servicio de las grandes empresas, ostentan el reconocimiento y seguimiento por parte de las masas. 

Para hablar del estado actual de la comunicación alternativa en Colombia, nos vemos obligados a expresar el enorme monopolio mediático que se maneja en el país, donde son pocos pero grandes los poderes económicos que en la historia contemporánea, tienen el control de la información y los medios tradicionales de comunicación.


Por otra parte en Colombia se ha venido impulsando las políticas de las TICS mediante la creación de un ministerio en busca de entregar acceso y promover el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, por tal razón es en la red donde se están trabajando proyectos de comunicación alternativa. Esto representa una posibilidad real para la participación comunitaria en difusión de mensajes y construcción social, pero su función no se limita a los espacios de impulso gubernamental, pues con las redes sociales, actualmente cualquier persona puede documentar y compartir acontecimientos de su entorno más cercano, sin la influencia de la clase dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario