En manos de quienes están
los medios de comunicación
Según
informe elaborado por el monitoreo de la propiedad de medios de comunicación,
Luis C. Sarmiento, Carlos Ardila y Alejandro Santodomingo controlan el 57 % de
la televisión, radio e internet, en Colombia.
Con
base en los factores de poder mediático e influencia, el MOM ha elegido los 10
grupos mediáticos y familias propietarias dueñas de canales de tv, radio,
prensa, revistas y medios digitales en el país, aunque estos tienen empresas en
muchos otros sectores diferentes a la comunicación. Estos conglomerados son:
Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, VALOREM, Publicaciones Semana,
Organización Ardila Lulle, Organización Radial Olímpica, Familia Galvis, Grupo
nacional de medios, Grupo Prisa (única empresa internacional), Grupo Editorial
el Periódico y Familia Gómez y Hernández. Aunque es de resaltar que el estudio
adelantado, para el cual se aplicaron los indicadores desarrollados por el
Instituto Universitario Europeo de Florencia, tuvo dificultades en la
recolección de información, debido a que la mayoría de las empresas no la
suministraron. (Recuperado de
http://www.monitoreodemedios.co/).
Los
medios son autónomos a pesar de que en algunos casos su manera de trasmitir se
vea enfocada en temas específicos, teniendo en cuenta que el poder político ejercido
con el fin de ocultar información a la sociedad y el enfoque que reciben, dado
que se encuentran manejados por sectores empresariales aliados a políticos y
familias militantes de los diferentes gobiernos que han pasado por el Gobierno
Nacional, en un círculo interminable, pues pese a notorias diferencias de
ideologías, el panorama ha sido el mismo.
Por qué la comunicación
está en manos de unos pocos
En Colombia y en la mayoría
de las sociedades occidentales la función de los sistemas se encuentra ligada a
lo económico, tanto así que pareciera que los avances de la ciencia y la
tecnología no aparecen a favor de la humanidad, si no por el contrario están
diseñados en función de los sistemas económicos de cada nación.
El panorama aquí citado y
los análisis que se pueden realizar tras conocer un poco más sobre los medios
de comunicación más adquiridos o consultados por los colombianos, reflejan una
connotación de esta actividad con los intereses lucrativos de hacer empresa,
más que de informar. Encontrar a las familias más acaudaladas de la Nación
entre el listado, hace innegable esta aseveración y conllevaría a reconocer que
al no verse a los “dueños” de la información, por su notable influencia, como
los más motivados en que su meta
principal sea dar a conocer la verdad, apoya las teorías de su parcialización y
manipulación, en beneficio del consumismo y los intereses de la clase
dirigente.
Esta
relación es innegable, ya que es bien sabido que el poder tiene mucha
influencia en el campo de la comunicación y viceversa, buscando en la sociedad
conformismo, aunque en algunos casos los medios alternativos dan otro sentido a
las noticias, encontrando de esta manera como se adultera la información sin
que se haga algo al respecto.
Por qué se habla de la
comunicación al servicio de los poderes
Los
medios en ocasiones se han visto manipulados por los grandes poderes para hacer
creer a la sociedad que algunas cosas han mejorado, pero la realidad es otra,
las personas del común ahora están más informadas y tienen muchos medios para
indagar diferentes temas que depronto en los medios como la televisión dejan
dudas, además algo que nunca se ha visto en televisión que entrevisten a una
persona que tenga algo que opinar, generalmente son personas las clases
sociales altas o que tienen cargos políticos importantes pero en sí, las cosas
siempre siguen igual a pesar de que los medios hagan lo disfracen.
Es
innegable que en el actual orden mundial se maneja un extraño y complejo
enfrentamiento de poderes. No son solo poderes estatales ligados al ámbito
político también existen poderes económicos y sociales trabajando
conjuntamente.
En
ese orden de ideas podemos afirmar que dependiendo el emisor de los mensajes y
el público objetivo al que se dirigen, se hacen evidentes las intencionalidades
que los mensajes cargan.
Tomaremos
de ejemplo la situación Venezolana en los últimos gobiernos, pues al iniciar el
gobierno de Hugo Chávez el ataque mediático por las nuevas políticas no se hizo
de esperar.
Pero
en este tema existen también los medios a favor y la opinión extranjera, pues
la aparición de los gobiernos socialistas en América latina es un tema que al
capitalismo mundial no le conviene. En ese orden de ideas podemos observar como
aquellos medios que se encargaron de hacer fuerte oposición al gobierno
chavista fueron exterminados mientras aquellos que apoyaron el gobierno o se
mantuvieron imparciales perduraron. Actualmente el problema en este hermano
país continua, no queremos afirmar que el gobierno en Venezuela sea bueno o
malo solo utilizo su situación actual como ejemplo de la comunicación a
servicio de los poderes.
Es
claro que la población hoy en día, es sobre cargada de información, aunque si
se analiza al detalle, tiene los mismos mensajes y por consiguiente, la misma
misión sobre la opinión pública, pues los interés políticos, financieros y las
tendencias de cada momento, llamados popularmente “escándalos”, son el plato
fuerte del menú informativo al cual se puede tener fácil acceso.
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