sábado, 9 de abril de 2016

EN MANOS DE QUIEN ESTÁN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En manos de quienes están los medios de comunicación

Según informe elaborado por el monitoreo de la propiedad de medios de comunicación, Luis C. Sarmiento, Carlos Ardila y Alejandro Santodomingo controlan el 57 % de la televisión, radio e internet, en Colombia.

Con base en los factores de poder mediático e influencia, el MOM ha elegido los 10 grupos mediáticos y familias propietarias dueñas de canales de tv, radio, prensa, revistas y medios digitales en el país, aunque estos tienen empresas en muchos otros sectores diferentes a la comunicación. Estos conglomerados son: Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, VALOREM, Publicaciones Semana, Organización Ardila Lulle, Organización Radial Olímpica, Familia Galvis, Grupo nacional de medios, Grupo Prisa (única empresa internacional), Grupo Editorial el Periódico y Familia Gómez y Hernández. Aunque es de resaltar que el estudio adelantado, para el cual se aplicaron los indicadores desarrollados por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, tuvo dificultades en la recolección de información, debido a que la mayoría de las empresas no la suministraron. (Recuperado de http://www.monitoreodemedios.co/).


Los medios son autónomos a pesar de que en algunos casos su manera de trasmitir se vea enfocada en temas específicos, teniendo en cuenta que el poder político ejercido con el fin de ocultar información a la sociedad y el enfoque que reciben, dado que se encuentran manejados por sectores empresariales aliados a políticos y familias militantes de los diferentes gobiernos que han pasado por el Gobierno Nacional, en un círculo interminable, pues pese a notorias diferencias de ideologías, el panorama ha sido el mismo. 

Por qué la comunicación está en manos de unos pocos

En Colombia y en la mayoría de las sociedades occidentales la función de los sistemas se encuentra ligada a lo económico, tanto así que pareciera que los avances de la ciencia y la tecnología no aparecen a favor de la humanidad, si no por el contrario están diseñados en función de los sistemas económicos de cada nación. 
El panorama aquí citado y los análisis que se pueden realizar tras conocer un poco más sobre los medios de comunicación más adquiridos o consultados por los colombianos, reflejan una connotación de esta actividad con los intereses lucrativos de hacer empresa, más que de informar. Encontrar a las familias más acaudaladas de la Nación entre el listado, hace innegable esta aseveración y conllevaría a reconocer que al no verse a los “dueños” de la información, por su notable influencia, como los más motivados  en que su meta principal sea dar a conocer la verdad, apoya las teorías de su parcialización y manipulación, en beneficio del consumismo y los intereses de la clase dirigente.
Esta relación es innegable, ya que es bien sabido que el poder tiene mucha influencia en el campo de la comunicación y viceversa, buscando en la sociedad conformismo, aunque en algunos casos los medios alternativos dan otro sentido a las noticias, encontrando de esta manera como se adultera la información sin que se haga algo al respecto.

Por qué se habla de la comunicación al servicio de los poderes

Los medios en ocasiones se han visto manipulados por los grandes poderes para hacer creer a la sociedad que algunas cosas han mejorado, pero la realidad es otra, las personas del común ahora están más informadas y tienen muchos medios para indagar diferentes temas que depronto en los medios como la televisión dejan dudas, además algo que nunca se ha visto en televisión que entrevisten a una persona que tenga algo que opinar, generalmente son personas las clases sociales altas o que tienen cargos políticos importantes pero en sí, las cosas siempre siguen igual a pesar de que los medios hagan lo disfracen.
Es innegable que en el actual orden mundial se maneja un extraño y complejo enfrentamiento de poderes. No son solo poderes estatales ligados al ámbito político también existen poderes económicos y sociales trabajando conjuntamente.

En ese orden de ideas podemos afirmar que dependiendo el emisor de los mensajes y el público objetivo al que se dirigen, se hacen evidentes las intencionalidades que los mensajes cargan.
Tomaremos de ejemplo la situación Venezolana en los últimos gobiernos, pues al iniciar el gobierno de Hugo Chávez el ataque mediático por las nuevas políticas no se hizo de esperar.
Pero en este tema existen también los medios a favor y la opinión extranjera, pues la aparición de los gobiernos socialistas en América latina es un tema que al capitalismo mundial no le conviene. En ese orden de ideas podemos observar como aquellos medios que se encargaron de hacer fuerte oposición al gobierno chavista fueron exterminados mientras aquellos que apoyaron el gobierno o se mantuvieron imparciales perduraron. Actualmente el problema en este hermano país continua, no queremos afirmar que el gobierno en Venezuela sea bueno o malo solo utilizo su situación actual como ejemplo de la comunicación a servicio de los poderes.
Es claro que la población hoy en día, es sobre cargada de información, aunque si se analiza al detalle, tiene los mismos mensajes y por consiguiente, la misma misión sobre la opinión pública, pues los interés políticos, financieros y las tendencias de cada momento, llamados popularmente “escándalos”, son el plato fuerte del menú informativo al cual se puede tener fácil acceso. 
http://miglandr-h.blogspot.com.co/2012/06/participacion-ciudadana-dentro-de-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario