lunes, 30 de mayo de 2016

CONCLUSIONES A LA PREGUNTA GENERADA




Los medios alternativos de comunicación permiten la participación de la sociedad en todos los contextos sobre todo en aquellos que de algún modo producen algún tipo de inconformismo por parte de la comunidad, es por esto que los medios alternativos han desarrollado la libertad de expresión en las personas, teniendo en cuenta que por medio de estos realizan sus diferentes opiniones, ideas y aportes que de una manera u otra permiten impulsar el uso de estas herramientas como medio alternativo debido a que en los medios tradicionales no se les brinda el interés debido.

domingo, 29 de mayo de 2016

EXPERIENCIAS COMUNICACIONALES


RADIO COMUNITARIA TECHOTIBA.
La emisora Techotiba empezó por el interés de algunos medios colectivos de la localidad de Kennedy, que producían radio, como radio Miseria, formaban parte medios impresos, trabajo con juventudes,  trabajo ambiental, y todos ello se fusionaron para lo que hoy se conoce como la Agencia TECHOTIBA.

Gianni Lara Cruz, es Filólogo y tiene una  maestría en literatura  y trabaja para la agencia como editor, y esto fue lo que me conto sobre la emisora.Hace cinco años funciona la emisora Techotiba, por medio de la consecución de la casa, que se concedió por  medio de un proyecto que se realizó en el año 2010, mediante los medios que tenían personería jurídica, se nos entregó los insumos como las imprentas, micrófonos, computadores, algunas grabadoras, contamos con la cabina de estudio, que ha permitido que todos los que trabajan con medios tengan su espacio dentro de la casa, es una agencia comunitaria, alternativa y popular.
Anteriormente se trabajaba con ediciones impresas, con cd, con pregrabados de radio,  que se le entregaban a las personas, hoy día se trabaja víastreaming, donde llega todo el mundo, y estamos asociados a algunos colectivos que vienen a grabar como la sureña que esta el día de hoy.
Contamos con un coordinador, pero cada colectivo que son siete cuenta con su propio director, que se relacionan con Andrés el coordinador para realizar sus programas, cada colectivo maneja diversos parrillas de programación, podría nombrar que contamos con programas de géneros musicales como, salsa, de rap, rock, reggae, de género, de literatura que es coordinado por la biblioteca de Timiza, y unos magazines que están pendientes.


Los recursos se obtienen por medio de patrocinadores que en su mayoría ha sido por la alcaldía, pero en este año se ha aflojado por la nueva administración que ingreso, actualmente es poder extender el proceso a las universidades, para que como usd, vengan y gestionen sus proyectos.



sábado, 9 de abril de 2016

CIUDADANÍA ACTIVA

Ciudadanía activa

La ciudadanía activa ve a las personas como actores que pertenecen y tienen un papel protagónico en su comunidad o en su país; y no como espectadores que se sientan a ver una película para criticarla.

Esta ciudadanía activa se ve claramente en nuestra sociedad cuando se conforman grupos de ciudadanas y ciudadanos organizados que realizan actividades formales e informales para desarrollar proyectos, cambiar políticas, generar discusión, proteger derechos, hacer denuncias, ejercer control; en general, para mejorar la calidad de vida de todas las personas. (Castro, Ana, 2012)


DIFERENCIAS ENTRE SOCIEDAD, COMUNIDAD Y CIUDADANÍA

Diferencias entre sociedad, comunidad y ciudadanía

Iniciando con el concepto de sociedad, el diccionario de la real academia lo define como el conjunto organizado de personas, familias, pueblos o naciones, también se puede nombrar como el conjunto de individuos que comparten una cultura, con sus conductas y fines, que interactúan entre sí para formar una comunidad.

Involucra varios componentes el primero, se refiere a un carácter activo, que se considera el elemento base de los sistemas sociales, el segundo es estructurada, es decir que es una organización de elementos interrelacionados entre si dando lugar a instituciones y relaciones complejas, y tercero busca unificar esfuerzos plurales, por lo que uno de sus elementos es la autoridad.

La sociedad es un sistema de costumbres y procederes, de autoridad y ayuda mutua, de múltiples agrupaciones y divisiones, de controles de la conducta humana y de libertades. Es ésta un tejido de relaciones sociales sometido a un continuo cambio. Se puede, entonces afirmar que la sociedad es un sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamientos, autoridad, conflicto y otros.
[De acuerdo con Falicov (2002) citado por Montenegro (2007) la sociedad existe para las personas y las personas también desempeñan en ella ciertas actividades para lograr sus objetivos y fomentar el bien común. De este recíproco influjo surge la satisfacción de las necesidades sociales de las personas. Las funciones, que la sociedad está llamada a realizar para el bien de las personas, se pueden clasificar en genéricas y específicas.
http://es.dreamstime.com/fotos-de-archivo-sociedad-del-mundo-image14596673

Funciones genéricas: La sociedad desempeña ciertas funciones generales, y son las siguientes:
·      Reúne a las personas en el tiempo y en el espacio, haciendo posibles las mutuas relaciones humanas.
·      Proporciona medios sistemáticos y adecuados de comunicación entre ellas, de modo que puedan entenderse.
·      Desarrolla y conserva pautas comunes de comportamiento que los miembros de la sociedad comparten y practican.
·      Proporciona un sistema de estratificación de status y clases, de modo que cada individuo tenga una posición relativamente estable y reconocible en la estructura social.

 Funciones específica:
·      Tiene una forma ordenada y eficiente de renovar sus propios miembros
·      Cuida de la socialización, desarrollo e instrucción de sus miembros
·      En sus variados grupos económicos, la sociedad produce y distribuye los bienes y servicios.
·      La administración política y los diversos grupos cívicos satisfacen las necesidades de orden y seguridad externa que sienten los hombres
·      Las diversas formas de religiones, atienden socialmente las necesidades místicas y espirituales
·      Existen grupos sociales, como las asociaciones, y disposiciones sistemáticas que están destinadas al descanso y diversiones”.


Para el caso de la comunidad, la real lengua española la define como "Calidad de común.  Reunión de personas que viven juntas y bajo ciertas reglas”.  Se puede decir entonces que la comunidad es un grupo limitado de personas que persiguen un objetivo común e ideales, para obtener un beneficio colectivo.
Nisbet (1969) definió la comunidad como "todas las formas de relación que se caracterizan por un elevado grado de intimidad personal, profundidad emocional, compromiso moral, cohesión social y continuidad en el tiempo... puede encontrarse en... localidad, religión, nación, raza, profesión o [causa común]. Su arquetipo... es la familia"
http://justiciaypaz-tenerife.blogspot.com.co/2012/01/familia-humana-comunidad-de-paz.html


Por su parte, Broom & Seiznick (1972) consideraban que una comunidad tiene dos características principales:
·      Es un lugar donde el individuo puede encontrar la mayor parte de las actividades y experiencias que le son importantes.
·      Existe entre los miembros del grupo un sentido compartido de la posesión, así como por un sentimiento de identidad que los une.

Estos dos autores nos muestran que la comunidad, es una unión y sentimiento de los seres humanos por pertenecer a algo que les es cercano, e importante para quienes lo integran, donde se vive el día a día por ese bien común, una estabilidad y un deseo por luchar por algo.

El tercer concepto que nos asiste, es el de ciudadanía, el cual indica los deberes y derechos que todos los seres humanos tenemos al integrar una relación con la sociedad,  el termino proviene del griego civitas, que significa ciudad, por lo tanto ciudadanía significa  al individuo que pertenece a una comunidad organizada.

Las acciones ciudadanas deberían causar cambios en la comunidad, participando activamente en los estamentos establecidos, como son las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, publicas y privadas, o incluso, a través de acciones sociales, pero con la meta principal, de actuar con un pensamiento colectivo, pero desde lo individual.


La diferencia entre sociedad, comunidad y ciudadanía, parte de la esencia de su misma relación, pues se encuentra a la ciudadanía como el punto de partida, el componente individual que tras reunirse, crea el conjunto o llamado comunidad, cuando se comparte un territorio y una organización, que bajo un gobierno y orden establecido, compone la unidad mayor regida bajo los mismos conceptos, denominándose sociedad. El compendio de los elementos existentes en esta relación y de conceptualización tan diferente, se ha materializado gracias a una herramienta de interminable utilidad, la comunicación.

http://es.slideshare.net/albertofilosofia/la-idea-de-ciudadana-17573112

QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN Y CUÁL ES SU RELACIÓN CON LA COMUNICACIÓN

Qué es la participación y cuál es su relación con la comunicación

La participación se entiende como un proceso social que da como resultado, luego de la acción de grupos o individuos que se encuentran en la búsqueda de metas u objetivos específicos, con intereses comunes dadas las relaciones sociales activas.

Este proceso tal y como lo nombra Fabio Velásquez en su artículo Crisis Municipal y Participación Ciudadana en Colombia: “En el que distintas fuerzas sociales, en función de sus respectivos intereses (de clase, de género, de generación), intervienen directamente o por medio de sus representantes en la marcha de la vida colectiva con el fin de mantener, reformar o transformar los sistemas vigentes de organización social y política”.

Puede verse desde varios puntos de vista: En la primera busca la manera de obtener información acerca de algo de su interés o brindar una opinión acerca de algún tipo de decisión, la segunda tener iniciativa para contribuir a la solución de algún problema y la tercera de mayor jerarquización cuando se trata de temas de negociación o concertación en cuanto al cumplimiento de acuerdos y decisiones definidas con anterioridad.

En la participación surge una idea bastante interesante en la que se logra entender, que cuando se participa en un hecho o fenómeno social, este pasa a ser propio de forma parcial y en ese espacio puede ser modificado o construido cada individuo para luego ser transformado también por otros con los cuales se comparten intereses y fines en común.

Ésta premisa evidencia la relación existente entre la participación y la comunicación, puesto que en un proceso comunicativo sucede algo muy similar, el emisor envía un mensaje a través de un canal el cual es recibido por el receptor quien a su vez decodifica el mensaje, lo interpreta, puede transformarlo, modificarlo ya que en ese momento hace parte de si y luego puede cambiar su rol de receptor para enviar esta vez el mensaje ya intervenido a otro participante del proceso.


http://es.slideshare.net/yasminaciar/educacin-popular-y-poltica-de-los-medios-1

EN MANOS DE QUIEN ESTÁN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En manos de quienes están los medios de comunicación

Según informe elaborado por el monitoreo de la propiedad de medios de comunicación, Luis C. Sarmiento, Carlos Ardila y Alejandro Santodomingo controlan el 57 % de la televisión, radio e internet, en Colombia.

Con base en los factores de poder mediático e influencia, el MOM ha elegido los 10 grupos mediáticos y familias propietarias dueñas de canales de tv, radio, prensa, revistas y medios digitales en el país, aunque estos tienen empresas en muchos otros sectores diferentes a la comunicación. Estos conglomerados son: Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, VALOREM, Publicaciones Semana, Organización Ardila Lulle, Organización Radial Olímpica, Familia Galvis, Grupo nacional de medios, Grupo Prisa (única empresa internacional), Grupo Editorial el Periódico y Familia Gómez y Hernández. Aunque es de resaltar que el estudio adelantado, para el cual se aplicaron los indicadores desarrollados por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, tuvo dificultades en la recolección de información, debido a que la mayoría de las empresas no la suministraron. (Recuperado de http://www.monitoreodemedios.co/).


Los medios son autónomos a pesar de que en algunos casos su manera de trasmitir se vea enfocada en temas específicos, teniendo en cuenta que el poder político ejercido con el fin de ocultar información a la sociedad y el enfoque que reciben, dado que se encuentran manejados por sectores empresariales aliados a políticos y familias militantes de los diferentes gobiernos que han pasado por el Gobierno Nacional, en un círculo interminable, pues pese a notorias diferencias de ideologías, el panorama ha sido el mismo. 

Por qué la comunicación está en manos de unos pocos

En Colombia y en la mayoría de las sociedades occidentales la función de los sistemas se encuentra ligada a lo económico, tanto así que pareciera que los avances de la ciencia y la tecnología no aparecen a favor de la humanidad, si no por el contrario están diseñados en función de los sistemas económicos de cada nación. 
El panorama aquí citado y los análisis que se pueden realizar tras conocer un poco más sobre los medios de comunicación más adquiridos o consultados por los colombianos, reflejan una connotación de esta actividad con los intereses lucrativos de hacer empresa, más que de informar. Encontrar a las familias más acaudaladas de la Nación entre el listado, hace innegable esta aseveración y conllevaría a reconocer que al no verse a los “dueños” de la información, por su notable influencia, como los más motivados  en que su meta principal sea dar a conocer la verdad, apoya las teorías de su parcialización y manipulación, en beneficio del consumismo y los intereses de la clase dirigente.
Esta relación es innegable, ya que es bien sabido que el poder tiene mucha influencia en el campo de la comunicación y viceversa, buscando en la sociedad conformismo, aunque en algunos casos los medios alternativos dan otro sentido a las noticias, encontrando de esta manera como se adultera la información sin que se haga algo al respecto.

Por qué se habla de la comunicación al servicio de los poderes

Los medios en ocasiones se han visto manipulados por los grandes poderes para hacer creer a la sociedad que algunas cosas han mejorado, pero la realidad es otra, las personas del común ahora están más informadas y tienen muchos medios para indagar diferentes temas que depronto en los medios como la televisión dejan dudas, además algo que nunca se ha visto en televisión que entrevisten a una persona que tenga algo que opinar, generalmente son personas las clases sociales altas o que tienen cargos políticos importantes pero en sí, las cosas siempre siguen igual a pesar de que los medios hagan lo disfracen.
Es innegable que en el actual orden mundial se maneja un extraño y complejo enfrentamiento de poderes. No son solo poderes estatales ligados al ámbito político también existen poderes económicos y sociales trabajando conjuntamente.

En ese orden de ideas podemos afirmar que dependiendo el emisor de los mensajes y el público objetivo al que se dirigen, se hacen evidentes las intencionalidades que los mensajes cargan.
Tomaremos de ejemplo la situación Venezolana en los últimos gobiernos, pues al iniciar el gobierno de Hugo Chávez el ataque mediático por las nuevas políticas no se hizo de esperar.
Pero en este tema existen también los medios a favor y la opinión extranjera, pues la aparición de los gobiernos socialistas en América latina es un tema que al capitalismo mundial no le conviene. En ese orden de ideas podemos observar como aquellos medios que se encargaron de hacer fuerte oposición al gobierno chavista fueron exterminados mientras aquellos que apoyaron el gobierno o se mantuvieron imparciales perduraron. Actualmente el problema en este hermano país continua, no queremos afirmar que el gobierno en Venezuela sea bueno o malo solo utilizo su situación actual como ejemplo de la comunicación a servicio de los poderes.
Es claro que la población hoy en día, es sobre cargada de información, aunque si se analiza al detalle, tiene los mismos mensajes y por consiguiente, la misma misión sobre la opinión pública, pues los interés políticos, financieros y las tendencias de cada momento, llamados popularmente “escándalos”, son el plato fuerte del menú informativo al cual se puede tener fácil acceso. 
http://miglandr-h.blogspot.com.co/2012/06/participacion-ciudadana-dentro-de-la.html

LA HEGEMONÍA COMUNICATIVA EN COLOMBIA

Cómo describe usted la hegemonía comunicativa en Colombia

Bien sea bajo parámetros geográficos, apoyando el concepto que Colombia es un país de regiones, o en tipos de medios, donde la televisión lidera y la radio y la prensa siguen siendo muy consultados (por ejemplo, el estudio denominado “La educación cívica en Colombia: una comparación internacional” de Restrepo Gabriel, socializado por el Banco de la República, revela que el televisor es el aparato más usado en los hogares de los alumnos: (20%) dedican entre 3 y 5 horas diarias); es evidente que el público recurre en alta mayoría a los medios tradicionales y más reconocidos, depositando confianza y credibilidad en un alto porcentaje de la información que ofrecen.

El ser un país democrático debería garantizar que las decisiones gubernamentales sean un reflejo de la intención del pueblo, por ejemplo, la disposición sobre las acciones encaminadas a que se cumplan con sus derechos, como el Articulo 20 de la carta magna que dispone lo siguiente: Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Esto haría irrefutable que los medios ofrecen al público la realidad de lo que acontece en nuestro país, pero basta con llegar a conocer ciertos hechos de manera presencial que no son informados, pese a su evidente acaecimiento, para desconfiar de la imparcialización de los comunicadores y como otro punto de atención, encontramos que se crea alta concentración de mensajes sobre hechos que disfrazan las problemáticas sociales que aquejan a la Nación.

Las reacciones referentes al inconformismo tienen  algunas características, como cierto grado de impacto cuando se presente en el entorno regional y local, pero aun con notable incapacidad a nivel nacional. Otra particularidad es la expresión de aparentes realidades sobre el manejo de los medios, bien sea en redes sociales, espacios de opinión o hasta actos de protesta, pero sin acudir a procedimientos técnicos que permitan atacar al sistema y tratar de crear soluciones, a lo que puede ser el problema de la estrecha relación de la comunicación con la generación de lucro, la cultura de consumo y el compromiso con los líderes políticos.

La comunicación en nuestro país ha tenido muchos cambios a través de los tiempos y se puede decir que los medios han hecho que muchos acontecimientos se encuentren siempre en los ojos de aquellos que reciben la información, el poder político en algunos casos ha hecho que los medios se cohíban de presentar información que pueda afectar la “democracia” del país, así como es necesario decir que en algún momento los medios han sido contundentes al momento de trasmitir información y han hecho que muchos acontecimientos tengan la opinión del pueblo generando polémica, sobre todo cuando son temas políticos o de instituciones importantes, por esta razón parte de la hegemonía comunicativa sigue estando enfocada en la sociedad.


No obstante, la hegemonía y la centralización del poder y la información son uno de los principales problemas de la actual sociedad colombiana, pero aunado a lo anterior, la creación de alternativas como el Internet, ha generado que muchas personas recurran a estos para conocer con más detalle algún hecho en específico, teniendo en cuenta la oportunidad de poder opinar generando una cadena de información que es transmitida de manera sincrónica y limitando el control que ejerzan las fuerzas dominantes.
CONDICIONES ACTUALES DE LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA EN COLOMBIA

La comunicación alternativa en Colombia es una opción de opinión libre que tiene diferentes tipos de manifestaciones. El país es una mezcla de razas, es un mestizaje hermoso en el cual la variedad de ideologías y pensamientos están presentes. Esto no niega el enorme poder mediático con el que cuentan los medios tradicionales del país, pero nos sirve como punto de partida para este análisis. 

No son situaciones similares las que se viven en la mayoría de los municipios del país, en la zona rural, con los aun limitados medios de acceso, hasta lo que acontece en las grandes ciudades, donde se tiene la capacidad de hacer uso de todo tipo de medios, tanto tradicionales como los medios alternativos, donde realmente se siente un fuerte sentido de pertenencia y de representación en los territorios.

Teniendo un margen de posibilidades tan amplio para la comunicación alternativa, cabe preguntarse por qué son tan escasas las expresiones locales en la ciudad, pues la actuación de las corporaciones al servicio de las grandes empresas, ostentan el reconocimiento y seguimiento por parte de las masas. 

Para hablar del estado actual de la comunicación alternativa en Colombia, nos vemos obligados a expresar el enorme monopolio mediático que se maneja en el país, donde son pocos pero grandes los poderes económicos que en la historia contemporánea, tienen el control de la información y los medios tradicionales de comunicación.


Por otra parte en Colombia se ha venido impulsando las políticas de las TICS mediante la creación de un ministerio en busca de entregar acceso y promover el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, por tal razón es en la red donde se están trabajando proyectos de comunicación alternativa. Esto representa una posibilidad real para la participación comunitaria en difusión de mensajes y construcción social, pero su función no se limita a los espacios de impulso gubernamental, pues con las redes sociales, actualmente cualquier persona puede documentar y compartir acontecimientos de su entorno más cercano, sin la influencia de la clase dirigente.

sábado, 12 de marzo de 2016

COMPARACIÓN ENTRE COMUNICACIÓN TRADICIONAL Y COMUNICACIÓN ALTERNATIVA





CRÓNICA


CRÓNICA
ANTECEDENTES Y DEFINICIONES DE LA 
COMUNICACIÓN ALTERNATIVA



Los inicios de la comunicación alternativa, se dan en los canales existentes para su época, inicialmente la radio. Este ha sido el que más desarrollo participativo e incidencia en la cultura de los ciudadanos ha tenido, posibilitando las primeras manifestaciones de protesta de alzar la voz, que  fue hecha en este medio, mediante las radios comunitarias cada vez se propagadas más.
La primera radio comunitaria en Colombia, fue creada el 16 de Octubre de 1947, por el párroco José Joaquín Salcedo, llamada Sutatenza y las radios mineras de Bolivia establecidas en el año de 1949, convirtiéndose en las primeras emisoras populares que difundían la participación comunitaria.
El Teatro, ha sido otro medio donde se mezclan la danza, la música los títeres, que fueron los primeros canales de comunicación sobre todo para los que no tenían acceso a las canales masivos de información, el teatro por ser un canal general de diálogos representados, no interactúa con  la audiencia, pero que influyen en la identidad cultural.
Las primeras aproximaciones a la teoría como tal, nacen en las décadas de 1960 y 1970, aparecen como una contrapropuesta a la homogenización de la cultura, la centralización de los medios masivos de comunicación y la concentración mediática global siendo esta un acto de abandono desentendimiento de las necesidades de la mayoría
En un principio la comunicación alternativa fue entendida como aquello que se oponía a la estructura de los medios masivos y hegemónicos, pero, es en la década de 1980 que se empieza a entender no escalas micro y macro si no sin fin de ideas que además de no cargar el afán de lucro que se ve en los medios masivos ofrecen una participación activa de actores que en los medios masivos solo son vistos como consumidores.
Más adelante, dentro de los conflictos sociales existentes en varias naciones, derivadas del deseo de acabar la opresión ejercida por parte de las clases dominantes, se evidenció la necesidad de comunicar el sentir de estas minorías, económica y políticamente hablando, paralelo al reconocimiento de los gobiernos y agentes capitalistas, en el poder en la difusión de mensajes para sus intereses, develaron la prioridad de utilizar este proceso como camino para alcanzar sus objetivos.
Entendiéndose el interés comercial como principal fuente de acceso a la producción enfocada en los medios de comunicación de masas, creándose ya lo denominado como medios tradicionales, se inició, con un muy limitado campo de acción, una comunicación con más cercanía entre el productor y el consumidor, con mayor posibilidad de crítica, de debate, democracia participativa y a mayor escala, transformación social, al menos en el pensamiento.
La ya reconocida comunicación tradicional, entregaba al público un mensaje previamente concebido y de impacto premeditado, pero que no dejaba espacio para la reflexión, la interpretación crítica y la retroalimentación hacia el emisor. Por su parte, la aún novedosa pero desconocida comunicación alternativa, iba más allá del simple hecho de informar, ésta se preocupaba realmente por comunicar, por hacer partícipes directos a aquellos a los que la información o la realidad los mueve, los afecta o simplemente les interesa. Se encargaba no sólo de emitir un mensaje a través de un canal, sino que tomaba la posición de receptor para aplicar de manera correcta un proceso comunicativo que era incluyente y que se interesaba por conocer la verdad a través de lo que también piensa el otro.
Empezó a ser un recurso que se regía básicamente por los movimientos sociales, lejos de pertenecer a un grupo político, éste recurso sirvió para presentar un conjunto de sucesos coherentes en el que se pueda explicar causas, consecuencias y propuestas que facilitan la comprensión de la información real que se está brindando. De esta forma la comunicación, que estaba mercantilizada por los medios convencionales y los cuales tienen efecto de desinformación en las diversas audiencias, recuperaban a través de la comunicación alternativa, llegar a la búsqueda de soluciones.
Con el desarrollo de las tecnologías de la información, protagonista desde la década de los noventa, se viene evidenciando capacidad más alta de acceso a la historia, abrir las puertas a una mayor participación y opinión de lo que se consume como receptor, pero pese a estas posibilidades, aun la sociedad es altamente influenciada por el manejo
Se apoya la concepción de esta comunicación, basada en algo más popular, más comunitario e integrador, para un aumento paulatino en todas las clases sociales, de su reconocimiento, no solo en concepto, sino de utilidad y apoyo a la veracidad de la información que se recibe, pero aunque sea difícil creerlo, su impacto es mucho menor del que fuese el fruto de un proceso exitoso.
La inclusión de este entre los expertos en comunicación y líderes sociales, opuestos rotundamente a las prácticas capitalistas en el manejo de la información y el control político, evidenció una subdisciplina con alta complejidad y necesidad de entendimiento para ser incorporada en el desarrollo de la sociedad, claro que con un camino difícil de recorrer, pues tiene un inmenso obstáculo en los medios tradicionales cuyo poderío económico crece con la expansión del capitalismo y la unificación de un orden mundial dentro de la creciente globalización.
Los avances en la tecnología han aportado a la multiplicidad y variedad de medios de comunicación, con acceso a bajo costo en los últimos lustros y en su mayoría, con un sinfín de aportes públicos y privados para hacer de estos la publicidad perfecta. Además cada día la sincronía que logran ofrecer para la participación del público en general, en posibilidades como la cercanía con la difusión de información, la capacidad de cualquier persona para transmitir hechos y situaciones, así como la socialización permanente de opiniones y críticas, crean la necesidad de la existencia de estos medios alternativos.
La televisión sigue siendo el medio más presente en los hogares, pero el espacio dejados por los representantes tradicionales de la industria son aún reducidos y los pocos, tienen un bajo atractivo comercial, pues sigue siendo un medio con el principal fin de entretener. Sin grandes cambios se encuentra la radio, en relación con sí mismo, porque ha sido de los canales de difusión de opiniones más capaces de aportar a la creación de discursos basados en la verdad, a la utilización de esta con fines específicos y el incentivo de acciones por parte de actores importantes socialmente, no siempre alineados a la clase dominante.
La internet, es un medio nuevo, cada día con mayores consumidores, debiendo relacionar por ejemplo que 8 de cada 10 colombianos están usando Internet (MINTIC, 2014), especialmente las nuevas generaciones, donde se generan innumerables espacios de opinión y participación, alineados a la esencia de comunicación alternativa. La sociedad todavía no clarifica los grandes retos que tiene para el cambio social, a la cual este le puede aportar y brindar mucho.
La comunicación alternativa es un ámbito de estudio con un campo que abarca actualmente la mayoría de las expresiones artísticas, culturales, sociales y políticas, puede verse como la opción de rebeldía o emancipación que necesitan muchos países y sectores debido al control mediático ejercido por actores económicos, políticos y empresariales, pero también como una alternativa de expresión libre para todos aquellos que quieran entregar un mensaje.
Sintetizando la actualidad de esta actividad comunicacional alterna, diariamente se revelan “verdades”, algunas concediendo una presión mediática que logra obligar a las instancias con mayor poderío, ya sea político, económico o social, a reconocer y de ser necesario, asumir responsabilidades, de los hechos  dados a conocer.
Otra capacidad actual en la comunicación con esta característica, es motivar al espectador a pensar, buscando apoyar la democracia y el respeto por sus derechos, pero se contrapone a la realidad, especialmente en el campo político, donde la generación y la promoción de hechos mediáticos de poco interés (real) colectivo y la retroalimentación en temas de entretenimiento vano, parece ganar el pulso y servir a intereses consumistas y conservadores, de los lideres capitalistas de las naciones.